DIMENSION EFECTIVA
La dimensión afectiva se refiere, como su nombre lo indica, a todas las emociones y sentimientos que experimentamos. La salud emocional es de vital importancia para lograr la armonía y el equilibrio que se requiere para obtener una adecuada calidad de vida.
Ilustración 1 https://www.google.com/search?q=dimension+afectiva&rlz=1C1JZAP_esCO1022CO1022&sxsrf=ALiCzsZVAvQhWPPJCpBDxDDFGNBb2hEapA:1664547115737&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj0jK6c2bz6AhXDRTABHcmSAA8Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=617&dpr=1#imgrc=_RD1M9EZcOyo1M
0 A 2 AÑOS PERIODO SENSORIOMOTOR
El niño adquiere el conocimiento de manera gradual, por medio de habilidades sensoriales y motoras (tocar, chupar, apretar, tirar entre otros), en esta etapa el niño repite acciones constantemente ayudándolo a explorar y conocer el mundo.
Ejemplo(Daniela): Juan le gusta apretar juguetes de animales que viene con aire y sonido, siendo este agradable para su tacto y agudiza su audición por el eco que emite.
Ilustración 2 https://www.google.com/search?q=desarrollo+afectivo+de+0+a+2+a%C3%B1os&rlz=1C1JZAP_esCO1022CO1022&sxsrf=ALiCzsZbff13wFgxpwBHBM6haVqbhJ4QQw:1664548003950&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwijrPLD3Lz6AhUiRjABHUzIDDYQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=617&dpr=1#imgrc=84tLnzuhSfjLTM
2 A 4 AÑOS PERIODO PREOPERACIONAL
Conoce los estímulos que desencadenan emociones, aquí es donde empieza a gritar y llorar ante una negativa, buscando la manera de agradar a los adultos que lo rodean. Se empieza a consolidar el lenguaje por medio de expresiones dando a conocer sus deseos.
Ejemplo(Daniela): María quiere un juguete que vio en el centro comercial pero sus padres no tienen el dinero completo para comprarlo por esta razón ellos le dicen que toca hacerlo después, allí es cuando ella empieza a llorar y gritar para que sus padres le den lo que ella está pidiendo.
Ilustración 3 https://www.google.com/search?q=desarrollo+afectivo+de+2+a+4+a%C3%B1os&rlz=1C1JZAP_esCO1022CO1022&hl=es&sxsrf=ALiCzsbbVYbHGFD_wVKr0yoOMEMO9K3xSQ:1664548390781&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwji0qz83bz6AhVSTDABHbfPCD0Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=617&dpr=1#imgrc=1Y_nNh3CchNcaM
4 A 6 AÑOS
A la edad de 4 a 5 los niños están finalizando el egocentrismo por lo que educación artística ayuda a que se integren al grupo social y muestran sus emociones. También mantiene el equilibrio emocional y favorece el aprendizaje significativo. Otro factor que estimula el desarrollo integral de los niños es el juego.
Ejemplo (Daniela): Dialogan como una persona mayor, se paran y piensan, comentan los acontecimientos y sacan sus conclusiones. Son directos en la expresión de su afectividad: se sabe a dónde quieren ir y lo que piensan. Son lógicos consigo mismos y sus pensamientos concretos son más accesibles a los demás.
Ilustración 4 https://www.google.com/search?q=ejemplos+de+desarrollo+afectivo+de+4+a+6+a%C3%B1os&rlz=1C1JZAP_esCO1022CO1022&hl=es&sxsrf=ALiCzsbf2kspb3JD9-oZ-0Ty7zIklUVHPg:1664548953688&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwix6eGI4Lz6AhXPVTABHRWzDb4Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=617&dpr=1#imgrc=srJztGYU2t58zM
La dimensión afectiva como se trata en el desarrollo de las emociones y sentimiento que experimentamos, la salud emocional es importante para la lograr la armonía y el equilibrio que se requiere para obtener una adecuada calidad de vida.
Edad 0-2 años: la manipulación e imitación de objetos mediante la experiencia (Henry Wallon) permite la estimulación, desarrollo motriz y sensorial para su crecimiento.
Ejemplo(Zaray): él bebe estimula su movimiento jugando con este gimnasio diseñado para bebes de 3-12 meses.
Ejemplo: el niño de una edad promedio a los 2 años trata de imitar lo que su madre hace, se tapa la cara a dos manos y pregunta si bebe está ahí o canta una canciones bebe trata de hacer lo mismo.
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