Desarrollo social
Vygotsky (como se citó en Fernández, 2015) “considera que el niño no podrá enfrentarse de manera solitaria al mundo, sino interactuando con los demás para poderse conocerse a sí mismo y de lo que lo rodea” (p.40).
características de 0-2 años
según Fernández (2015)
1-3 meses: sonrisa social, reconocimiento por las personas, vinculo de apego, balbuceos.
3-6 meses: reconocimiento de las personas.
6-9 meses: reconoce su nombre y el nombre de las personas y objetos familiares.
9-12 meses: desarrollo de la capacidad de empatía.
12-24 meses: procesos metales, afectivos y conductuales que le ayuda a adaptarse socialmente.(p.47)
ejemplo(Anyi): mis padres me contaban que al cumplir el año ya yo hablaba y reconocía los nombres de sus padres y los llamaba constantemente ya que era muy apegada a sus padres.
mis padres me cuentan que cuando tenía año y medio lloraba mucho cuando ellos se alejaban de mi sentía miedo cuando no sentía cerca a mis padres.
características de 2-4 años
según Fernández (2015)
"Juego paralelo, es decir jugando cerca de los niños, pero no con ellos.
Interpretación de roles sencillos.
Lenguaje social" (p.47).
Ejemplo(Anyi): Mi mama me contaba que siempre me celebraba cada año el cumpleaños e invitaba mis amigas y yo era muy feliz al interactuar con ellas.
características de 4-6 años
según Fernández (2015)
"Se estable el juego de socialización, jugando en grupo a través de reglas,
compartiendo situaciones.
Respeto por las normas.
Puede utilizar un amigo imaginario cuando están solos para jugar"(pp.47-48).
Ejemplo(Anyi): Anyi era feliz en su escuela cuando tenía 5 años de edad disfrutaba compartir con su tutora y al finalizar el años recibió un reconocimiento por buena estudiante y compañera.
Es un modo de ser abierto a los Demas, tratar de combinar la convivencia con los demás con la reflexión ya que esto forma parte de la vida de la persona.
(Erik Erikson) las etapas del desarrollo psicosocial según la edad, tiene más relación con su madre que con los Demas, se siente seguro al lado de ella, pero siempre trata de buscar relacionarse con otros.
Edad 4-6 años: toman la iniciativa a través del juego la actividad con otros niños y personas.
Ejemplo(Zaray): mediante actividades lúdicas y recreativas, podemos observar niños construyendo figuras con hojas iris donde se apoyan unos a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario