Desarrollo moral
La moralidad, está estrechamente unidad al desarrollo social y afectivo, es por ello que es complicado realizar un análisis únicamente de la evolución del desarrollo moral, sin tener en cuenta estos aspectos. (Fernández García, C. I., 2015, p.68).
Nota. Preescolar [Fotografía], (http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT44XHH9JIvL-tSZdLXshPgpqgks5A-7S95-b7i2tT4hTtuWE5RWQ)
características de 0-2años años
De 1 a 3 meses: aparece la sonrisa social, reconociendo a las personas y sonriéndoles si les dicen algo.
De 3 a 6 meses: empieza a darse cuenta de las consecuencias de sus acciones, comenzando a actuar con cierta intencionalidad. Expresa y reconoce algunas emociones.
De 6 a 9 meses: comienza a imitar, por el momento únicamente sonidos.
De 9 a 12 meses: la empatía comienza a estar presente, ya que en ocasiones se pone triste si alguna persona conocida lo hace o alegre.
De 12 a 24 meses: se comporta en función de cómo las personas interactúan con él, de sus expresiones emocionales. Imita todo lo que observa, especial‑ mente la conducta de sus padres. Al final de este periodo, empieza a controlar su conducta y obedece cuando es regañado por un adulto.
Ejemplo(Elizabeth): Mi mama me comenta que cuando era pequeña alrededor de los 2 años era una niña muy empática y me gustaba estar con ella o mi papa pero cuando no estaban cerca me ponía triste y lloraba mucho, también me dice que me gustaba mucho oír cantar a mi padre que me ponía muy tranquila y dormía después de eso con facilidad.
CARACTERISTICAS DE 2 - 4 AÑOS
Comienzan a aparecer las emociones de orgullo, culpabilidad, envidia y autovaloración de uno mismo.
El egocentrismo está muy presente en esta etapa, por lo que surgen conflictos en el juego con sus iguales, queriendo tener el papel principal o aferrándose a sus posesiones sin compartir.
Inicia el lenguaje socializado, expresando sentimientos, deseos y necesidades, de forma socialmente aceptable.
Comienza a tener control de su propia conducta a través de las instrucciones y órdenes sencillas del adulto, que le ayudarán a adquirir hábitos de orden y disciplina.
Ejemplo(Elizabeth): Recuerdo que en esa foto estábamos en un paseo y una tía me había regalado una gallina con la cual jugué pero llego el momento en que la seria sacrificada para hacer el almuerzo y recuerdo que me negaba y decía que era mía y la protegía, pero en un descuido la tomaron y la sacrificaron y recuerdo sentir mucha tristeza y llorar.
CARACTERISTICAS DE 4 - 6 AÑOS
Está muy presente el respeto a las normas establecidas por el adulto o el grupo, por lo que se critica a aquellos compañeros de juego que no se ajustan a las normas, por ello es frecuente que surjan conflictos en el grupo de iguales.
Es capaz de diferenciar las normas y límites sociales, es decir, lo que se puede o no se debe hacer.
Ejemplo (Elizabeth): Recuerdo que estaba con mis padres y mis hermanos y mi mama quería tomarme una foto sobre una vaca que se veía muy real para mí y no quería subirme y mi mama me obligo y para tomar la foto me decía que tenía que sonreír para poder que me tomaran la foto y poder bajarme de la vaca.
Consiste en la regulación de la propia vida y de la vida con los demás, en el proceso de conformación de normas y reglas para actuar y dejar de actuar considerando las acciones en buenas y malas.
(Jean Piaget) para este desarrollo se basa en la actividad constructiva del ser humano en su relación con el medio, lo moral es un sistema de reglas sobre acciones y relaciones interpersonales que se construyen.
Ejemplo(Zaray): el cuidado del medio ambiente más que un acto social, cultural, cívico es un deber como personas con valores morales dejar el granito de arena ya sea reforestando o dividiendo desechos buenos y malos (2-6 años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario